Fallece mujer internada por meningitis bacteriana en Panamá

Una mujer de 20 años que estaba hospitalizada desde la semana pasada murió a causa de una meningitis bacteriana, informó hoy la Caja del Seguro Social de Panamá.

La joven, cuya identidad no se hizo pública, falleció en el hospital metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, por una meningitis producida por la bacteria Streptococo pneumoniae, apuntó la autoridad de salud en un comunicado.

El caso procedente de San Miguelito, en el norte de ciudad de Panamá, es "esporádico", y aunque la enfermedad es grave su frecuencia es baja, indicó la coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja del Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero.

La paciente que murió reaccionó con dificultad, "a pesar de toda la atención y tratamiento de sostén y antibiótico que se aplica en estos casos", explicó Guerrero.

El Ministerio de Salud informó el viernes pasado que tras atenderse el caso se localizó al las personas que "estuvieron en contacto con la afectada y se les dio el tratamiento profiláctico respectivo".

La meningitis es una infección de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal, explicó la CSS.

En los últimos tres años los casos registrados de meningitis bacteriana a nivel nacional han oscilado entre los 500 y los 100, apuntó la fuente.

La versión causada por Streptococo pneumoniae es la más frecuentes en adultos jóvenes y su riesgo de mortalidad es de aproximadamente un 25 %, explicó la institución.

Aunque el fallecimiento es un caso aislado, la CSS recomendó a la población medidas de higiene personal como lavarse bien las manos, no compartir cubiertos y que todos los mayores de 60 años o con enfermedades crónicas se apliquen la vacuna contra el neumococo.