Arrestan 15 sicarios y extorsionistas en Guatemala

Al menos 15 integrantes de una estructura criminal dedicada a las extorsiones y sicariato en Guatemala fueron capturados hoy durante varios operativos que ejecutan las autoridades en cuatro departamentos del país, informó una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los detenidos figura uno de los líderes del grupo, identificado como Marvin Danilo Per Montufar, alias "El Grande".

También fueron detenidas cinco mujeres que se beneficiaban de las extorsiones, adelantó la institución.

El Ministerio Púbico (MP) acotó que en los 31 allanamientos que se ejecutan esperan detener a 27 integrantes de la organización criminal.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó que la investigación para realizar los operativos duró 17 meses.

Castillo dijo que luego de identificar las áreas de alta vulnerabilidad en donde operan los integrantes de la estructura de sicarios y extorsionistas, junto con fiscales del Ministerio Público (MP) esperan capturar a las personas sindicadas de 12 asesinatos y de herir a otras 8.

Además esperan decomisar vehículos y armas de fuego utilizadas para cometer estos hechos.

El portavoz policial dijo que, según la investigación, a la estructura criminal se le vincula con 12 asesinatos por extorsión y también de herir a otras 8 personas en ataques armados perpetrados en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez.

Según la PNC, se ejecutan 17 allanamientos en Escuintla, 8 en Suchitepéquez y 2 en Retalhuleu, en la costa sur del país, y 4 en el departamento de Guatemala que incluye la capital.

Durante las investigaciones preliminares se determinó que la estructura se agenció de 241.600 quetzales (32.781 dólares) en extorsiones a comercios y el transporte de pasajeros.