Panamá: Instan a la población a donar órganos

El director encargado de la Caja de Seguro Social, Rubén Darío López, hizo este domingo un llamado a la población a que donen de órganos.

Señaló la importancia que en Panamá se promueve la cultura de de donación, con el objetivo de salvar muchas vidas.

“Hago un llamado a la sociedad para que entremos al tema de la campaña de donación de órganos, nuestro país requiere entrar en una cultura de donación, perdemos mucha gente joven en carretera, en accidentes, por la violencia que se genera en toda sociedad y los perdemos muy tempranos, esos órganos si la sociedad se convierte en dadora de organos salvamos mucha gente en edades productivas”, declaró.

Destacó el hito marcado por médicos panameños en la historia de la salud del país, con la realización el 12 de marzo de 2016, del primer trasplante de corazón en la Caja de Seguro Social.

“Recordaran que hace un hace un año se operó en Panamá, el primer trasplante de corazón, ese trasplante se realizó en la provincia de Panamá, en el Complejo Hospitalario, y logramos llevar rápidamente los órganos de la cosecha que se hizo en ese momento a otro hospital para salvar una vida”, resaltó.

Asociación de médicos y odontólogos anuncian paro

La Asociación de Médicos,Odontólogos y Profesionales afines de la Caja de Seguro Social (A.M.O.A.C.S.S.). informa que ha hecho un llamado a sus bases a la realizacón de un paro de labores.

A través de un comunicado, el gremio médico señala que se convoca a asambleas locales durante la próxima semana y fija como hora y fecha para el paro las 7:00 a.m. del próximo 20 de marzo, ésto luego de participar durante un año en la segunda ronda de negociaciones de la mesa gremial económica con distintas asociaciones médica del país, mediante la cual se buscaba reivindicar las aspiraciones e incentivos del gremios pendientes a negociar y que ya poseen los demás gremios.

Añade que han agotado todos los recursos de diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), para lograr mejores condiciones de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras, el abastecimiento oportuno de insumo médicos quirúrgicos y medicamentos, el pago de turnos médicos residentes e internos, así como la equiparación de los turnos médicos respecto al ajuste realizado a los demás gremios de salud.