Papa expresa su cercanía con Guatemala por el «grave y triste» incendio

El siniestro, en el que murieron 38 niñas, se produjo el 8 de marzo en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El papa Francisco mostró hoy su cercanía con la población de Guatemala después del "grave y triste" incendio originado en un albergue estatal.

"Exprimo mi cercanía a la población de Guatemala que vive en luto por el grave y triste incendio ocurrido en el interior de la casa refugio Virgen de la Asunción, causando víctimas y heridos entre los chicos que vivían allí", dijo el papa Francisco desde la ventana del palacio apostólico y momentos después del rezo del Ángelus. 

"Que el Señor acoja sus almas, sane a los heridos y consuele a sus familias afligidas y a toda la nación", añadió. 

El incendio se produjo el 8 de marzo en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio guatemalteco de San José Pinula, y en el suceso murieron 38 menores y decenas resultaron heridas. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia y ha explicado que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna .

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó hoy que cuatro de las pacientes que están graves serán trasladadas a un hospital especializado en Galveston, Texas, aunque aclaró que no existe un momento específico porque tienen que estar estableces para soportar el viaje.

Mientras, el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, tiene arraigo (prohibición de salir de Guatemala), según anunció el secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez.

La medida es "precautoria" para asegurar su presencia en el país mientras se concluyen las investigaciones, explicó.