Guatemala: Decomisan 433 kilos de cocaína y arrestan a narcotraficantes

Agentes antinarcóticos se incautaron de 433 kilos de cocaína y arrestaron a dos mexicanos y cinco guatemaltecos en la costa sur del país, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) dijo que las autoridades le dieron un "nuevo golpe" al narcotráfico al localizar una aeronave en las últimas horas del sábado en una pista clandestina en el departamento sureño de Escuintla.

Los detenidos fueron los mexicanos German Soberanes Gaxiolas y Rogelio Villavicencio Beltrán.

Los guatemaltecos fueron identificados como Jorge Estrada Reyes, Kilder Giovanni Sierra Robles, Edison Lombardo Oliva López, Francisco Cahuec Ixcoy y Luis Alberto González Aquino.

Según las autoridades, los 433 paquetes localizados en la avioneta tienen un valor aproximado de 6,06 millones de dólares.

La droga se trasladaba en 22 costales dentro de la avioneta, la cual fue ubicada en el municipio de Sicapate, Escuintla.

Con este decomiso llega a 1,9 toneladas de cocaína las que se han incautado en Guatemala en lo que va de 2017.

El año pasado se incautó una cifra récord de 12,8 toneladas de esta droga en el país centroamericano. 

El Salvador: Capturan a dos sujetos con 160 paquetes de cocaína

Agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron la madrugada de hoy a dos salvadoreños a quienes les incautaron 160 paquetes de cocaína, informó la entidad policial.

La fuente detalló que la droga estaba oculta en un vehículo, en donde se transportaban los hombres, y que los arrestos se realizaron en la localidad de Lourdes Colón, 19 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Los detenidos fueron identificados como Elmer Renán López Quijada, de 35 años y Josué Elíseo Quijada Martínez, de 45 años.

La PNC no especificó el peso de la droga ni el valor económico de la misma.

El director de la entidad policial, Howard Cotto, reveló recientemente que entre el 1 de enero al 28 de febrero del año en curso las autoridades han decomisado 616 kilos de droga, valorada en 9,8 millones de dólares.

De esta droga incautada, 382 kilos corresponden a cocaína y 233 kilos son de marihuana.