Inician elecciones primarias en Honduras

Las elecciones primarias para escoger a los candidatos a cargos públicos en los comicios generales del 26 de noviembre, iniciaron hoy en Honduras a las 07.00 hora local (13:00 GMT).

En la contienda participan los tres partidos políticos con mayor representación en el Parlamento hondureño, en el que tienen representación siete, con un llamamiento a concurrir a las urnas del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez.

Los partidos que participan en la contienda son el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (LIBRE) y el Liberal.

La ceremonia dando por iniciadas las votaciones se celebró en Tegucigalpa en presencia de representantes del cuerpo diplomático, acompañantes y observadores internacionales

Rodríguez indicó que en las elecciones participarán 17 movimientos internos de los tres partidos políticos y que de los 8,7 millones de hondureños, cerca de 5,8 millones podrán ejercer el sufragio en 8.374 mesas por partido.

En todo el país se han instalado alrededor de 25.000 mesas electorales en 5.689 centros de votación, añadió.

Además, participan "unos 7.500 estudiantes universitarios, quienes son custodios electorales que se encargarán de los equipos para la transmisión de los resultados", lo mismo que entidades del Estado y empresas de telecomunicaciones.

Además, en las elecciones tienen participación unos 100 observadores internacionales y unos 3.000 nacionales.

Rodríguez dijo que el sistema con las vías electorales receptoras es "fiable, libre, imparcial y transparente" y que contribuirá "a la consolidación de la democracia" en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 tras casi veinte años de regímenes militares.

Subrayó que todo está "listo para iniciar esta gran fiesta democrática" y que se espera que "la ciudadanía actúe" ejerciendo "su derecho a elegir y ser electo".

Está previsto que las elecciones finalicen a las 16:00 hora local (22:00 GMT).