Hondureños eligen este domingo a sus candidatos presidenciales

"Este domingo, entonces, todos debemos de ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria", instó el presidente del país.

Los hondureños acudirán en las urnas este domingo para unas elecciones primarias, en las cuales concurrirán los tres grandes partidos políticos del país que tienen representación en el Parlamento.

En un paso previo de cara a los sufragios generales del 26 de noviembre próximo, los partidos Nacional (en el poder), los opositores Libertad y Refundación (Libre), y Liberal, elegirán sus candidatos a dirigir el país.

Entre los aspirantes destaca el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llamó a sus compatriotas a participar en las elecciones y que seleccionen "a conciencia".

"Este domingo, entonces, todos debemos de ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria", enfatizó el primer mandatario.

La actual Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta la posibilidad, lo que rechaza un sector de la oposición, entre ellos Libre, el partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

El partido Libre participará con tres precandidatos presidenciales, entre los que sobresale Xiomara Castro, esposa de Zelaya, perdedora en las elecciones generales de 2013 que ganó Juan Orlando Hernández al frente del Partido Nacional.

Cuatro partidos minoritarios no celebrarán primarias: Anticorrupción, Demócrata Cristiano, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata.