"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo", previno Bruno Rodríguez, quien exhortó a sellar la unión caribeña como mecanismo de respuesta a estas políticas económicas.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió este sábado defender la unidad en el Caribe, al considerar que es la única garantía de preservar la soberanía e independencia de los países de la región.
Rodríguez hizo la apelación al inaugurar la V Reunión Ministerial de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, a la cual asistieron el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, ministros y altos funcionarios del bloque.
En sus declaraciones ofrecidas desde La Habana, sede del encuentro, el canciller cubano se refirió al peligro que representan algunas de las políticas promovidas —sin mencionarlo— por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados", advirtió.
El ministro insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden "levantar muros" que no resolverán los problemas de "pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones".
Sobre el panorama caribeño, mencionó la creciente vulnerabilidad producto de los desastres naturales, como el caso del huracán Mattew que pasó por Haití, país con el cual "tiene el mundo una deuda histórica y debemos mancomunadamente honrarla".