Incrementa cifra de guatemaltecos deportados de Estados Unidos

Por: || || Hora: 5:57 p.m..
incrementa, cifra, guatemala, deportacion, personas, eeuu,-Incrementa cifra de guatemaltecos deportados de Estados Unidos
Telesur

Las masivas redadas en todo el territorio estadounidense provocaron la deportación de más de 100 ciudadanos guatemaltecos solo en la primera semana de enero de 2017.

La Dirección General de Migración de Guatemala (DGM) informó este sábado que durante los meses de enero y febrero de este año han retornado de Estados Unidos cinco mil 552 adultos; cuatro mil 930 hombres, 592 mujeres y 30 menores de edad "19 niños y 11 niñas".   

Este número se incrementará, afirma el consultor migratorio, Fernando Castro, por el cumplimiento de las órdenes emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Guatemala se convirtió en el tercer país con mayor cantidad de peticiones formales de deportación, detrás de México, que suma 128 mil 424 procesos, y El Salvador, con 923 mil 510, de acuerdo con los datos difundidos el 29 de julio de 2016 por el Centro de Información de Acceso a los Registros Transaccionales (TRAC, por su sigla inglés).

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas sobre políticas migratorias, una para construir una “barrera” para la migración procedente de México y otro que anula los subsidios federales para las "ciudades santuario" que reciben a los inmigrantes.

 

En Contexto: 
 

Ecuador activa plan en defensa de sus ciudadanos en EE.UU.

El Gobierno ecuatoriano "va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes” ante medidas de Trump, dijo el canciller Guillaume Long.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció un plan de contingencia consular para defender los derechos de los ecuatorianos que están en Estados Unidos (EE.UU.) ante las nuevas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de los inmigrantes.

Long detalló que el plan de contigencia contempla la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, para así atender a los ecuatorianos en la nación norteamericana y conozcan "cuáles son sus derechos”.

tags:

Telesur

Telesur

.