Ente pide investigar donativos de diputados en Panamá

Por: || || Hora: 8:11 a.m..
panama, justicia, investiga, parlamentarios, donaciones, fraudulentas, estado, millones, dolares, comunicado,-Ente pide investigar donativos de diputados en Panamá
Diario Digital

La Autoridad de Nacional de Transparencia y Acceso a la Información solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) que investigue y sancione a los diputados que hayan realizado donativos fraudulentos con fondos del erario público, indicó una fuente oficial.

La petición se hace eco de las publicaciones en medios locales sobre el supuesto mal manejo de dinero del Estado por parte de los parlamentarios a través de las dádivas y contratos de servicios profesionales que suman millones de dólares.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) señaló en un comunicado que le ha solicitado a la CSJ que inicie procesos de investigación "a todo aquel diputado que haya realizado donaciones de forma fraudulenta, y sancione a quien haya cometido una irregularidad con los activos del Estado".

Recordó que dentro de las funciones Constitucionales asignadas a los diputados no está la de administrar recursos públicos, por lo que considera que estas donaciones "se deben eliminar y no reglamentar, tal como propone la Contraloría General de las República" (CGR).

Instó a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) a que maneje este delicado asunto con la "Transparencia y el Derecho a la Información Pública" que le señala la Constitución Política.

El jueves el parlamento informó que comisión legislativa investigará las polémicas donaciones y subsidios, que superaron los 12 millones de dólares entre 2014 y 2016, para aclarar cualquier irregularidad.

La comisión, según anunció el diputado y presidente de la AN, Rubén De León, estará formada por tres diputados e indagará durante un mes el procedimiento para la entrega de donativos, subsidios y contratos.

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias