Trasladan del Hogar Seguro a 179 menores con discapacidad

Harold Flores, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), confirmó que 179 menores de edad con discapacidad que se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron ubicados en dos albergues distintos y 70 varones aún estaban pendientes de ser trasladados.

Abner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que es la Secretaría de Bienestar Social (SBS) la que tiene la información oficial sobre los traslados, pues ellos son el ente responsable y en el caso de la Procuraduría su función consiste en verificar las acciones que realizan, informó el diario La Hora.

 

Según Paredes, existe información de que algunas jóvenes que se encontraban en el Hogar Seguro están embarazadas, aunque no puede asegurar si llegaron al lugar en esa condición. Afirmó que se procedió a su traslado, pues de acuerdo a la estructura de la SBS ellas debían estar en un albergue ubicado en Quetzaltenango.

“Andan rumores de que fueron embarazadas dentro del centro, pero es un extremo que nosotros no podemos asegurar. El procedimiento es que debían estar en Quetzaltenango”, dijo.

La Hora intentó obtener una postura del secretario de la SBS, Carlos Rodas, pero no fue posible contactar al funcionario y una persona que contestó el teléfono respondió que lo había olvidado en su oficina.

Guatemala no duerme y empieza a velar a las niñas muertas en un incendio

Harta de su “mal comportamiento”, Mareleyn, una joven de 15 años de mirada dulce y una sonrisa tímida pero tierna, decidió dejar su casa y recluirse de “forma voluntaria” en un refugio. Un juez la envió al Hogar Virgen de la Asunción, el “hogar seguro” en el que murieron calcinadas 35 niñas. Ella, una de las que ha perdido la voz, recibe el último adiós de su familia.

Cuando María Antonia empezó a escuchar los primeros rumores de una tragedia en el centro de menores dónde estaba recluida su nieta, el cielo se le cayó encima. Apenas había salido el sol cuando la mujer, de 73 años y acompañada por sus dos hijas, puso rumbo al refugio. Casi con lo puesto informó el portal La tribuna.

La niña llevaba tres meses en el centro. Cuando tenía tres años, cuenta su tía Isabel, su madre falleció asesinada por no pagar una extorsión que le exigían a la familia, comerciantes de ropa de casa y zapatos usados en un popular mercado de la capital. Desde entonces su abuela la cuidaba, al igual que a su hermana, de 12 años.

Mareleyn Patricia, una chica risueña a la que le encantaba bailar reguetón, era “rebelde”. Ella misma pidió a un juez “que ya no quería estar en la calle”, quería redimirse y cambiar su mala conducta, pues según su abuela no ayudaba en casa y no obedecía. “Era por la edad”, completa su tía.