En los primeros dos meses del año han sido deportados de Estados Unidos cinco mil 552 guatemaltecos, 691 más que en los primeros dos meses del 2016, cuando fueron retornados cuatro mil 861.
Según reportes de la Dirección General de Migración (DGM), durante enero y febrero de este año han retornado cinco mil 552 adultos; cuatro mil 930 hombres, 592 mujeres y 30 menores de edad —19 niños y 11 niñas, según informa el portal Prensalibre.com.
Fernando Castro, consultor migratorio, considera que se incrementará el número de deportaciones, con base en el cumplimiento de las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump, sobre todo de aquellas personas que hayan violado la Ley.
“En el caso de California, hay un beneficio, ya que pueden aplicar a dos leyes que les permitirán eliminar delitos menores antes del 2015, siempre con la asesoría de un abogado migratorio y uno penalista. Se podrán eliminar faltas como conducir sin licencia u otras infracciones.
Retornos de México
Las estadísticas de la DGM detallan que hubo una reducción de guatemaltecos deportados de México.
Durante enero y febrero últimos, las autoridades mexicanas regresaron a cinco mil 135 guatemaltecos, dos mil 853 menos que durante los mismos meses en el 2016.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo en un comunicado que se ha dado una “disminución” del 40 por ciento en las capturas de personas indocumentadas en la frontera sur de Estados Unidos con México.
El documento detalla que el descenso es significativo, ya que anteriormente las detenciones entre enero y febrero se habían incrementado entre 10 y 20 por ciento cada año.