Capturan a presunto narcotraficante hondureño en Guatemala

La policía de Guatemala capturó este martes al presunto narcotraficante hondureño William Medina, cuya extradición han solicitado autoridades de Estados Unidos, informó el vocero de la institución, Jorge Aguilar. 

El funcionario policial dijo a periodistas que la detención de Medina, de 32 años, se dio en una estación de autobuses en el centro de Ciudad de Guatemala

Según medios hondureños, Medina sería socio del cartel local de la droga de los Valle Valle, una estructura que ha sido debilitada en los últimos años tras la captura y extradición a Estados Unidos de varios de sus cabecillas.

El arresto ocurre tres días después de que agentes antidrogas de Guatemala detuvieron en el este de la capital al hondureño Víctor Hugo Díaz, conocido como 'El Rojo'. 

De acuerdo con la prensa de Honduras, 'El Rojo', también con orden de extradición a Estados Unidos, sería una pieza clave en las operaciones del crimen organizado y lavado de dinero en ciudades de la costa atlántica de ese país.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Suramérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Aumenta envío de remesas familiares a Guatemala

El envío de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero aumentó un 13,44% en los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo lapso de 2016, informó este martes el banco central.

Las remesas familiares en enero y febrero pasado alcanzaron la cifra de 1.815,4 millones de dólares, superior a los 1.597 millones en el mismo periodo del año anterior, indica un informe del Banco de Guatemala (Banguat) en su página de internet.

En 2016, Guatemala recibió el monto récord de 7.159,9 millones de dólares en remesas enviadas principalmente de Estados Unidos, frente a los 6.284,9 millones de 2015.