Presidente Morales será operado de nódulos en la garganta

El presidente Evo Morales regresará a Cuba en abril para ser operado de un nódulo en la garganta, informó el mandatario a la prensa en La Habana.

"Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos", dijo Morales el lunes por la noche según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El vicepresidente Álvaro García anunció el regreso del mandatario para el martes en la tarde. El miércoles temprano Morales promulgará una polémica ley que amplía los cultivos legales de coca.

En La Paz el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró a una televisora local que se trata de "nódulos benignos que no revisten ninguna peligrosidad".

El mandatario viajó a La Habana el pasado miércoles tras dos meses de padecer una afonía.

Según García, Morales se trató en Cuba de sinusitis, una afección en las cuerdas vocales que le provocaba afonía, "un virus que le afectó interna y externamente el cuerpo" y "acumulación de líquido en la frente y pómulos". "Todo ha bajado notablemente y está controlado", añadió.

Morales hizo una pausa en su tratamiento y viajó el domingo de La Habana a Caracas para participar del homenaje por los cuatro años del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Es la segunda vez que Morales se trata con médicos en Cuba por problemas de otorrinolaringología. En 2009 se sometió a una cirugía de nariz en La Habana.

Un ministro de Morales dijo la semana pasada que cinco médicos bolivianos no pudieron tratar a Morales de su afonía.

Morales, de 57 años, sufre un problema de garganta desde principios de febrero que lo obligó a cancelar su participación en algunos actos públicos y a viajar con urgencia para tratarse en el sistema de salud cubano