Mujeres argentinas sienten discriminación en ámbito laboral

Cinco de cada diez mujeres de Argentina sufrieron algún tipo de discriminación laboral, según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) difundida hoy martes por la prensa del país sudamericano.

En vísperas del Día de la Mujer, que se conmemora el miércoles, el informe dijo que las mujeres sienten un trato desigual en distintos ámbitos, "pero es en el trabajo donde la desigualdad de género está más presente que en ningún otro terreno".

"Hoy, en la Argentina, las mujeres ganan un 27 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto. Tienen un 25 por ciento más riesgo de caer en empleos informales y, aun con un mayor nivel educativo, tienen 19 veces menos chances de llegar a los puestos más altos", según el reporte.

Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), dijo al diario La Nación que "a pesar de estar más formadas, las mujeres tienen peor inserción laboral".

"Las mujeres alcanzan mayores niveles educativos que los varones, pero la discriminación en el mercado laboral es evidente. La punta del ovillo para revertirlo es la socialización de las tareas de cuidado en el interior de los hogares", añadió la experta.

Según Díaz Langou, "el rol del Estado es fundamental: en los pilares que constituyen las políticas de cuidado, la normativa vigente refuerza, en lugar de revertir, la discriminación por género en el mercado laboral".

Un informe difundido el lunes indicó que las primeras ejecutivas (CEO) argentinas ganan un 11 por ciento menos que sus colegas hombres.

"Dentro de las compañías, la mayor diferencia salarial se da en las posiciones de analista, donde las mujeres ocupan casi la mitad de los cargos (44 por ciento del total) pero ganan un 15 por ciento menos que los varones", dijo el diario Cronista Comercial.

En ese contexto, las mujeres del país sudamericano realizarán un "paro general" el miércoles, en rechazo a la violencia de género y para reclamar igualdad de derecho, iniciativa que se replicará en otros 41 países.