Ministros uruguayos lanzan planes contra violencia de género

Ministros uruguayos presentaron el lunes proyectos y medidas en varias áreas para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el miércoles.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi manifestó que el gobierno está preocupado por el alza de la violencia de género en el país y dijo que por ello se hizo necesaria la elaboración de la denominada Ley Integral de Género, que está a estudio del parlamento.

"Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, las directas y las colaterales, por eso enviamos el Parlamento el proyecto de ley de género, para que no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial y luego declarar ante jueces y fiscales", dijo Bonomi durante un acto celebrado en la sede el gobierno nacional, en Montevideo. 

El ministro anunció que 21 policías fueron sumariados este año por no respetar "los protocolos referentes a la violencia de género".

El Ministerio de Defensa anunció a su vez el fortalecimiento de normas internas para prevenir la violencia de género y que concederá día libre, con jornal pago, a las funcionarias que deseen participar de los actos del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. 

Responsables del estatal Instituto Nacional de las Mujeres aseguraron que en 2016 hubo 24 asesinatos de mujeres por sus exparejas o familiares y que las denuncias por violencia doméstica llegaron a 30.217.