Decenas de personas protestaron este lunes frente a la policía migratoria en Los Ángeles para pedir la libertad de un mexicano indocumentado detenido cuando llevaba a su hija a la escuela.
Rómulo Avélica González, mexicano de 48 años y sin papeles en Estados Unidos desde hacía 26 años, fue detenido hace una semana por dos agentes que no se identificaron como miembros de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). El proceso fue grabado por su hija Fátima, en un desgarrador video que se hizo viral por redes sociales.
"Su apoyo significa mucho para nosotros, mi papá es muy fuerte y por eso estamos aquí, para ser fuertes, como comunidad podemos hacer grandes cosas. ¡No nos iremos! ¡Somos más fuertes que Trump y que ICE!", lanzó Jocelyn Avélica (24), vocera de la familia en la manifestación.
El presidente Donald Trump, que asumió el poder en enero, prometió deportar a millones de indocumentados y a construir un muro en la frontera con México como parte de una dura política migratoria, que incluye además una prohibición temporal de ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes a Estados Unidos.
Y aunque no ha habido deportaciones masivas desde su investidura –hubo 17.833 deportaciones en enero, casi lo mismo que en el mismo mes en 2016 (17.649)–, el temor crece porque ICE recibió crecientes poderes para detener indocumentados.
"¡Fuera ICE!", gritaban los manifestantes que llevaron pancartas con consignas como: "Santuario ahora, ICE fuera de LA", "No más deportaciones, punto" y "Musulmanes en solidaridad con Rómulo".