México: Condenan a expolicía por asesinato de un reportero

Una corte del estado sureño de Oaxaca declaró culpable a un excomandante de la policía municipal por el asesinato de un periodista local el año pasado.

Al finalizar el juicio, que duró una semana, se sentenció a Jorge Armando Santiago Martínez a 30 años de cárcel, indicó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en un comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, elogió el veredicto del viernes, pero exhortó a las autoridades mexicanas a localizar al autor intelectual del homicidio.

Marcos Hernández Bautista, quien era reportero del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado a balazos el 21 de enero de 2016 afuera de un bar de su propiedad en la localidad de Jamiltepec.

Sus colegas reportaron que Hernández había recibido amenazas, según dijo el lunes el Comité para la Protección de los Periodistas en un comunicado.

Embargan propiedades y cuentas de diputado salvadoreño 

El ministerio Público de El Salvador incautó 12 propiedades y cinco cuentas bancarias del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y de su esposa en un proceso para determinar el origen de los fondos, ya que hay indicios de que el parlamentario tuvo un crecimiento patrimonial no justificado.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, procedió el lunes al embargo de los bienes de López Cardoza y de su pareja, Alma Yaneth Gutiérrez, ubicadas en varias parte del país, luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontrara irregularidades en la declaración patrimonial del diputado por más de 806.000 dólares y se ordenara la investigación.