Perú: hallan en maleta cadáver de periodista desaparecido

peru

El cadáver de un periodista independiente fue hallado desmembrado y quemado dentro de una maleta en una zona rural del norte de Lima, informó el viernes la policía.

José Yactayo, de 55 años, estaba desaparecido desde el sábado y al momento se desconocen las razones de su asesinato, dijo el jefe de investigación criminal Miguel Núñez.

La policía no brindó detalles de la investigación ni indicó si su muerte estaría ligada a su trabajo.

 

El lunes un grupo de campesinos halló un cuerpo al cual le faltaban varias extremidades en un campo de cultivo de caña de azúcar a 139 kilómetros al norte de Lima. No se supo la identidad del fallecido hasta la víspera, cuando la policía realizó un análisis de las huellas dactilares y confirmó que el cuerpo incompleto pertenecía a Yactayo.

Yactayo trabajó los últimos 12 años como productor y editor de videos en una compañía independiente. Entre 1991 y 2002 fue editor y productor de noticias en América Televisión y Frecuencia Latina, dos importantes televisoras de alcance nacional. Su muerte conmocionó al gremio ya que fue un profesor muy querido en varias facultades de periodismo.

Yactayo es el primer periodista asesinado en 2017 en Perú. En 2016 otro periodista radial fue asesinado en una ciudad sureña mientras conducía su programa.

México: Asesinan a periodista en el estado de Guerrero

Un nuevo periodista ha sido asesinado en México, uno de los países más peligrosos para la prensa. En esta ocasión, la víctima fue un reportero de una de las zonas más conflictivas de Guerrero, en el sur de México, que fue baleado a bocajarro mientras descasaba en una hamaca y limpiaban su vehículo.

La fiscalía del estado informó el viernes sobre el homicidio a través de un comunicado. El nombre de la víctima era Cecilio Pineda Birto y el hecho ocurrió en un lavado de autos de Ciudad Altamirano.

Pineda fue fundador de La Voz de Tierra Caliente, colaboraba con otros medios de comunicación y publicaba además diversos tipos de informes y reportajes vía Facebook, dijo Carlos Lauria, coordinador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) , una ONG con sede en Estados Unidos.

El asesinato fue una "especie de ejecución", explicó Lauria a The Associated Press. Él está trabajando en documentar el caso y testigos le indicaron que Pineda había recibido al menos diez disparos, incluido uno en el cuello y cuatro en el pecho.