Incautan en Colombia casas prefabricadas con cocaína que iban a México

Un cargamento de partes de casas prefabricadas que ocultaban 713 kilos de cocaína e iban a ser exportadas a Méxio fue incautado por las autoridades de la ciudad de Cartagena, al norte de Colombia, informó este viernes la fiscalía.

La droga estaba escondida dentro de 92 paneles y placas de concreto en cuatro contenedores que estaban en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, indicó el ente en un comunicado.

Miembros de la Compañía Control Portuario Antinarcóticos (Diran) de la ciudad caribeña "tuvieron que, prácticamente, destruir las falsas paredes para descubrir que el concreto tenía dentro de su interior un cubrimiento plástico que protegía la droga", agregó.

 

Los operativos para hallar la cocaína, que estaba lista para ser enviada a México, se realizaron entre el 23 y el 28 de febrero pasados.

casas, prefabricadas, ocultaban, cocaina, exportadas, mexico, incautado, cartagena, colombia, droga, mexico,

El descubrimiento "afecta las finanzas de los narcotraficantes de Colombia y México", añadió la fiscalía, que anunció que adelanta las investigaciones para recolectar material probatorio que permita "identificar e individualizar" a los autores y partícipes del hecho. 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

casas, prefabricadas, ocultaban, cocaina, exportadas, mexico, incautado, cartagena, colombia, droga, mexico,

Decomisan 850 kilos de droga en alta mar de Ecuador

Un trabajo conjunto entre efectivos antinarcóticos de Ecuador y Colombia permitió el decomiso de unos 850 kilos de cocaína en medio del océano Pacífico, cerca de las islas Galápagos, que iban con dirección a México.

En un comunicado, el ministerio del Interior precisó que tras un intercambio de información con Colombia se logró detectar el embarque que era transportado por una embarcación de alta velocidad, que al ser localizada en alta mar, botó al océano 39 sacos que fueron recuperados por las autoridades y pesaban unos 850 kilos.

El documento además destacó que en el intercambio de información entre ambas policías se determinó que la droga salió "desde diferentes puertos del vecino país con destino a Centro América y México". Finalmente, añadió que tras la acción de las autoridades, la cocaína estaba siendo trasladada a la isla San Cristóbal para completar los trámites legales.

Efectivos de Ecuador decomisaron en 2016 un total de 110 toneladas de drogas, especialmente cocaína, en diferentes partes del país, que es utilizado por narcotraficantes de Colombia y Perú como zona de tránsito y embarque de narcóticos, especialmente a Estados Unidos y Europa.

Ecuador decomisó el pasado 13 de marzo 1,9 toneladas de cocaína en el océano cerca de las islas Galápagos, cuyo destino era América Central y del Norte, informó el ministerio del Interior.

La operación denominada "Cazador del Mar" realizada por la policía antinarcóticos y la Armada de Ecuador "dejó como resultado el decomiso, en alta mar, de 1,9 toneladas de cocaína, es decir 7 millones 200 mil dosis", indicó la cartera en un boletín.