Diputado mexicano trepa muro fronterizo y manda mensaje a Trump

El diputado federal mexicano Braulio Guerra, representante por el estado mexicano de Querétaro, escaló la valla fronteriza que separa su país de Estados Unidos en Tijuana. 

El diputado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dirigió al mandatario estadounidense Donald Trump, quien construirá un muro de concreto en la frontera entre Estados Unidos y México. 

El autor de un artículo de opinión publicado en el portal mexicano Quadratin Querétaro, Víctor Manuel Tinoco Ortiz, calificó como "acto retador, absurdo e infantil" la acción del diputado y aseguró que Guerra buscaba llamar la atención en las redes sociales y "capitalizar el sentimiento de indignación que permea la sociedad mexicana". 

"Vean estos 8 metros qué sencillo es subirse, yo me pude subir, pude escalarlo, sentarme aquí. Sería muy sencillo pasarme a los Estados Unidos lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15.000 millones de dólares o 300.000 millones de pesos", declaró Guerra en un video publicado este jueves a través de su cuenta en Twitter.

 

Trump no respondió el tuit del diputado mexicano quien aprovechó para anunciar que presentaría una serie de propuestas en la Cámara de Diputados de México para ayudar a la reinserción de los repatriados y para obtener más recursos para la protección de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Cancilleres de México y Centroamérica discuten corrientes migratorias

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México discuten este jueves en Costa Rica las corrientes migratorias que pasan por estos países hacia Estados Unidos, en momentos que Washington endurece su política hacia los indocumentados.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo que el tema sería abordado durante una reunión de ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual estaba previsto que se incorporara al final de la jornada el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Haremos un análisis del contexto que afecta a la región, centrado en el tema de los flujos migratorios", dijo González a periodistas en el sitio de la reunión en la ciudad de Santo Domingo, al norte de la capital.