Perú inauguró el jueves su primer sistema de transporte en telecabinas que permitirá incrementar el turismo a la histórica fortaleza prehispánica de Kuélap, una ciudadela de piedra del siglo XIV ubicada en la noriental región Amazonas.
Kuélap se encuentra en la cima de una montaña de 2.990 metros y fue construida por la cultura Chachapoyas en el año 1300, antes que la ciudadela Machu Picchu, esta última levantada durante el imperio inca en el siglo XV en el sureste de Perú y considerada la joya de la corona del turismo.
El objetivo de las autoridades es convertir Kuélap "en el gran destino de la zona nororiental del país", dijo a periodistas el ministro de Comercio y Turismo, Eduardo Ferreyros. En 2016 visitaron la fortaleza 56.010 personas.
Las telecabinas recortarán notablemente el ascenso a la fortaleza, reduciendo a 20 minutos el trayecto que antes duraba 90 minutos a través de un sinuoso camino de 32 kilómetros. Ahora el flamante transporte recorrerá poco más de cuatro kilómetros desde una altura de casi 670 metros, para lo cual dispondrá de 26 cabinas que podrán transportar hasta 1.000 pasajeros por hora.
La obra demandó una inversión de 21,4 millones de dólares a un consorcio peruano francés liderado por la empresa francesa Pomagalski. El consorcio obtuvo la concesión por un período de 20 años.
La fortaleza de Kuélap tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra. Su difícil acceso le impidió captar un mayor número de visitantes, pero ahora las autoridades apuestan a incrementarlo.
Kúelap fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 metros de murallas de veinte metros de altura. Se le considera el sitio arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas (años 700 a 1500), que vivió en ese lugar hasta la llegada de los conquistadores españoles a Perú en 1532.