Con ensayo arranca Unión Aduanera con Guatemala

Honduras y Guatemala habilitarán mañana viernes un punto fronterizo que servirá de prueba con más de 50 productos en tránsito libre de aranceles para implementar a plenitud la ansiada Unión Aduanera que concentrará alrededor del 46 por ciento del PIB de Centroamérica.

El ensayo se hará en la aduana de Corinto, informó María Antonia Rivera, integrante de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanera (Coprisao), ente que asumió la administración del sector en noviembre del 2016.

“Este viernes esperamos abrir el punto fronterizo de Corinto, vamos a iniciarlo con un grupo de productos vegetales, entre otros como fertilizantes para completar una lista de entre 40 y 50”.

La fuente explicó que son productos originarios, ya sea fabricado o producido en Honduras o Guatemala, mediante “una declaración definitiva” que circularán a cero arancel, al tiempo de comentar que no entran productos de terceros países en el convenio.

Consideró como un avance en este proceso que nació en la década del 60 cuando se implementó el Mercado Común Centroamericano, que luego fue truncado por las acciones bélicas entre Honduras y El Salvador con la guerra fratricida de 1969.

La apertura de Corinto, al noroccidente de Honduras, es parte de un proyecto piloto que servirá para detectar las debilidades y fortalezas que presenta la Unión Aduanera, que busca agilizar el tránsito de mercancías y personas por los puntos fronterizos de ambos países.

Los productos sometidos a prueba pasarán por un proceso de revisión que incluirá aspectos como ingreso, documentación, liquidación, revisiones fitosanitarias, tomando en cuenta los bienes que quedaron fuera por conveniencia de los dos equipos negociadores.

La Unión Aduanera fue relanzada en 2014 en Tela, Atlántida, por los presidentes de las dos naciones: Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, respectivamente.

Seguidamente en el 2016, El Salvador se mostró interesado en entrar al proceso bajo la tutela de organismos supranacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).