Gobierno de Guatemala preocupado por amenazas de pandillas

El vicepresidente Jafeth Cabrera reconoció que el Gobierno de Guatemala está "preocupado enormemente" por las supuestas amenazas que han surgido, mientras que la Policía Nacional Civil afirma que todas las alertas y mensajes que circulan en internet son falsos.

Al concluir una reunión del Gabinete de Cambio Climático, el vicepresidente señaló que las amenazas son ahora "muy claras" por parte "de los personajes" de las pandillas, sobre todo del Barrio 18 y la mara Salvatrucha.

La semana pasada fue divulgada una circular urgente del Ministerio Público (MP), en la que se hacía pública una lista de los próximos ataques "simultáneos" que estaría planeando una pandilla.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, el MP aseguraba que en base a "información privilegiada", detectaron que la mara 18 estaría pensando atentar contra varias instituciones, como la Dirección General de la Policía, la Torre de Tribunales o la propia Fiscalía.

En el listado, el ente también mencionaba la Dirección General del Sistema Penitenciario, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, entre otras instituciones de Justicia.

Alertas son falsas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, reconoció que la criminalidad tuvo un incremento a principios de año, pero ha sido contenida.

Ramos reveló que la unidad de ciberdelitos está investigando los mensajes que han circulado en internet y el origen de los mismos.

“El objetivo es crear pánico y temor. En este momento no podemos señalar a personas o grupos, por ello estamos investigando”, explicó.

Las maras no serían las que están detrás de las campañas, explicó, al mismo tiempo que hizo un llamado para evitar crear incertidumbre.