Perú suspende desembolso para construir aeropuerto

Perú dijo el lunes que suspendió la entrega de fondos a un consorcio peruano-argentino encargado de construir un aeropuerto en la región turística del Cuzco hasta que culmine una investigación sobre el contrato por 500 millones de dólares.

La decisión se produce luego de que la Contraloría General de la República, tras una revisión preliminar a la adenda del contrato, dijo que existe "un riesgo potencial" relacionado a la entrega de un adelanto de dinero para iniciar las obras.

La "suspensión se mantendrá hasta que la Contraloría General culmine su investigación de oficio y realice un pronunciamiento final y oficial sobre la adenda suscrita por el Estado y la empresa", dijo el ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El escrutinio sobre la firma de los contratos del Estado ha aumentado en el país andino luego de que estalló un escándalo por la entrega de sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios para ganar obras en el país.

El plan del aeropuerto Chinchero es cuestionado por expertos y legisladores por modificaciones al contrato original que el gobierno otorgó al consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, ganador de la concesión en el 2014.

El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, dijo más temprano que ha conformado una comisión de auditoría para verificar la "legalidad" del contrato firmado con Kuntur Wasi, aunque no detalló cuando culminarían esas investigaciones.

"Estamos previniendo una posible irregularidad", dijo Alarcón en entrevista con la radioemisora local RPP.