Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por aluviones en Chile

chile

Una menor falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado en la región de O'Higgins.

Un mínimo de tres personas fallecieron y 19 se encuentran desaparecidas en varias regiones del centro y el norte de Chile, tras un fuerte temporal que provocó aluviones y el desbordamiento de ríos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago (capital).

En Cajón del Maipo se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cerradas en diversos puntos.

"Fue una crecida muy significativa del estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daños a varias viviendas, relató Gabriel Salas, residente de San José de Maipo, a la agencia de noticias AP.

La tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió este sábado en la región de O'Higgins, cuando el vehículo en el que se desplazaba junto a su familia fue arrastrado por un alud de barro.

Además, las autoridades manejan una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, agregó Toro.

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

En Contexto: 

Más de 20 zonas chilenas están en alerta tras precipitaciones

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a sus compatriotas "a seguir orientaciones de organismos de emergencia".

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile declaró alertas de diversa consideración en 23 comunas y dos provincias del país, tras las precipitaciones que han generado aluviones en varias regiones del país austral.

Ver imagen en Twitter