El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, registró este sábado una potente erupción con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas y que podrían llegar a la capital, informó la protección civil.
"Por el viento variable del sur podría tenerse presencia de finas partículas (de ceniza) hacia el sur de la capital", dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado unos 35 km al sur de la capital guatemalteca. Esta es su segunda erupción en lo que va de año.
El vocero explicó que también podrán verse afectados los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, colindantes con el sur de la capital.
"Se han observado explosiones moderadas y fuertes que generan columnas de ceniza hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Por la dirección del viento se reporta caída de ceniza en áreas de San Vicente Pacaya, Escuintla, y probablemente se tenga presencia de ceniza al sur de la ciudad de Guatemala", insistió.
Las columnas de ceniza se desplazan a una distancia aproximada de 20 km del cono volcánico, afectando ya al menos a cinco comunidades cercanas al coloso, precisó un boletín el Instituto de Vulcanología.
"Existe la posibilidad, según las variaciones del viento, que llegue a la ciudad de Guatemala en las próximas horas como se observa en el mapa de dispersión de ceniza", detalló el ente en un boletín.
Asimismo, indicó que por el momento se reportan tres flujos de lava: el primero de 1.200 metros de longitud, el segundo de 1.600 y el tercero de 1.300.
"Estos flujos han sido alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter generando constantes avalanchas fuertes en el contorno del cráter", agregó.
Ante la erupción, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener la advertencia de no sobrevolar áreas cercanas al volcán, debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 30 km de la capital.