Trece muertos y 34 heridos dejó este viernes el choque frontal de dos buses en cercanías de Rosario, 330 km al norte de la capital argentina, informaron las autoridades.
El choque se produjo hacia mediodía por circunstancias que aún se investigan. Los dos vehículos circulaban repletos de pasajeros mientras cubrían un trayecto del área metropolitana de Rosario, provincia de Santa Fe.
"Después de un relevamiento con bomberos voluntarios y zapadores dentro de los vehículos siniestrados, el número de víctimas fatales es 13", dijo el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
El accidente involucró a dos buses interurbanos de la empresa local Monticas y se produjo en el kilómetro 779 de la ruta Nacional 33, en un tramo recto y en buenas condiciones, en un día despejado y a 12 kilómetros de la ciudad de Rosario.
A causa de la colisión, ambos vehículos cayeron a una zanja a la vera de la ruta. Una veintena de ambulancias acudió al lugar para trasladar a los heridos.
Según el ministerio de Salud provincial se asistieron a 34 heridos que fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona.
"No sabemos si fue una falla humana o mecánica", dijo a la prensa local el fiscal del caso Walter Jurado. Según indicó, la policía científica secuestró "el tacógrafo de los vehículos para peritarlos y saber a qué velocidad circulaban".
Sobrevivientes indicaron que se escuchó un fuerte ruido antes de que uno de los buses cambiara abruptamente de carril, por lo que una de las hipótesis que se investiga es que se produjo la rotura de un neumático.
Fuentes hospitalarias indicaron que dos mujeres se encuentran en grave estado.
"Hay dos mujeres jóvenes que aún no están identificadas con trauma de cráneo y pronóstico muy reservado, con asistencia mecánica respiratoria, traumatismo de tórax, abdomen y miembros inferiores", indicó Néstor Marchetti, director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde fueron recibidos un total de 13 heridos.
"El resto presenta contusiones múltiples, fracturas y heridas cortantes", detalló.
La colisión se produjo en horario pico y en dos líneas metropolitanas de gran caudal de pasajeros.
La empresa Monticas dijo en un comunicado que ambos choferes fallecieron en el accidente y aseguró que "ambos colectivos, modelos 2012, contaban con todas las inspecciones técnicas oficiales, habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación".