Aparece supuesta fantasma en laguna de El Salvador

Pocas personas conocen la laguna de Cuzcachapa y sus leyendas. Algunos, como el bloguero Armando Urquillo, dicen haberse encontrado con la misteriosa mujer que espanta a niños y grandes en los rincones de Chalchuapa.

Urquillo destaca el "toque de misterio" que rodea este "espejo de agua de menos de un kilómetro de tamaño", como él mismo la describe. Se dice que una cueva de este lugar conecta con el Tazumal y Casa Blanca.

Pero eso no es todo, el viajero nos narra la leyenda de una mujer que salía de la cueva a las doce de la medianoche a vender tamales de pescado. Hay quienes creen que todavía se aparece. Dicen que envuelve los tamales con piel humana.

"Por error la encontré, Chalchuapa está acostumbrada a ser visitada por sus sitios arqueológicos e historias de los primeros pobladores, pero también cuenta con un espejo de agua de menos de un kilómetro de tamaño, la laguna Cuzcachapa.

Todavía los pobladores de los alrededores se reunen por las tardes a su alrededor para realizar ejercicios o sentarse junto a su verde descansar.

La laguna tiene origen volcánico y a su alrededor se encuentran paredones verticales de lava basáltica. Existe también la presencia de bloques sueltos en el borde de la laguna y de un pequeño cráter vecino. Este lugar también tiene un toque de misterio, ese que rodea a la cueva que se dice, conecta con los sitios arqueológicos Tazumal y Casa Blanca.

Pero el mito no para ahí, de la cueva todavía hay quienes creen que sigue saliendo “la vieja tamalera” que salía a las doce de la noche a vender tamales. Ella en un tono agudo decía: ¡Tamales de pescado! Siempre tenía un sitio específico de donde salía: del lado de la cueva. Usaba la piel de las personas para envolver los tamales, sus entrañas como relleno y los huesos para avivar el fuego.

Historias que fueron ciertas para quienes quisieron creerlas y que siguen estando en las voces de quienes visitan la laguna, los antiguos que están dispuestos a regalar un saludo y una plática amena a quienes como yo, encontramos por error la laguna Cuzcachapa, escribió el bloguero, según Laprensagráfica.com