Incendios forestales en Chile dejan daños por $26,5 millones

Los incendios forestales que asolaron varias regiones de Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero, dejaron daños por 26,5 millones de dólares, y devastaron 467.000 hectáreas, informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El organismo entregó un balance de los daños ocasionados por los incendios que afectaron el sur del país, especialmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía

Este siniestro, considerado el más destructivo de la historia de Chile, dejó más de 1.000 damnificados, 11 muertos, la mayoría bomberos, y la destrucción total de varias localidades.

La Conaf aseguró que los incendios están entre los más extensos ocurridos en el mundo en este siglo. Los mayores se registraron en la región de Alberta, Canadá, donde se quemaron 700.000 hectáreas.

Durante la emergencia se registraron 717 incendios, explicó el organismo.

En tanto, el gobierno afirmó que destinaría 333 millones de dólares para cubrir los daños, incluyendo los recursos asignados para pagar el combate del fuego, bonos a sectores productivos de las zonas afectadas y la reconstrucción de viviendas y centros públicos.

La catástrofe fue enfrentada con un inédito operativo de emergencia que desplegó unas 20.000 personas y 49 aeronaves, entre ellas varias de Estados Unidos, Rusia y Brasil, así como brigadistas de países de América Latina.

Según la Conaf, los días más críticos fueron los pasados 26 y 27 de enero porque se registraron temperaturas de 37,1 grados Celsius en Santiago, 37,3 en Curicó, 42,5 en Chillán y 35,2 en Valdivia.

La Corporación indicó que el pasado 26 de enero se registraron 120 incendios de manera simultánea entre Coquimbo y La Araucanía, siendo la sureña Región del Biobío la que tuvo una mayor cantidad (62).

La Conaf agregó que el incendio en la comuna de Las Máquinas, en la Región del Maule, consumió en un día 100.000 hectáreas, lo que equivale a 1,6 veces la superficie de Santiago.

Estos incendios se extendieron por las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío, al sur del país, avanzando a un ritmo de 8,2 hectáreas por hora, y se generaron por el cambio climático, según la Corporación Nacional Forestal.