Reportan problemas de escasez de vacuna en El Salvador

Director del Ministerio de Salud de El Salvador, MINSAL, informó la escasez de vacunas DTPa en el país. Asimismo reiteró la necesidad e importancia de este medicamento para la salud del pueblo, sobretodo los niños y embarazadas.

El director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Suárez Castaneda, confirmó que desde el segundo semestre de 2016 han tenido problemas con el suministro de la vacuna DTPa (que protege contra tres enfermedades bacterianas: difteria, tétanos y tos ferina que es una tos convulsiva), problema que se comenzó a manifestar en 2015, pero que de una u otra forma fue subsanado.

“Las coberturas DTPa cayeron (en) el 2015, tuvimos una cobertura aproximada de un 70 % y hoy tenemos una cobertura alrededor del 40 %. Pero ¿qué es lo que ha pasado? El suministro nos ha fallado: la casa productora no nos ha mandado la vacuna, no hemos tenido vacuna en una buena época del año”, dijo Suárez Castaneda.

La vacuna DTPa cubre principalmente a los grupos poblacionales de embarazadas, niños y adolescentes; por ello, el no contar con esta vacuna podría traer efectos negativos en estos sectores, especialmente en las embarazadas.

Esto porque el MINSAL ha dicho en reiteradas ocasiones que a través de la vacunación ha venido impactando de manera positiva en las mujeres embarazadas, ya que estas se encuentran en una etapa donde son muy perceptibles, pues tienen como objetivo tener niños sanos.

La DTPa que se les coloca a embarazadas, y les permite proteger a sus hijos recién nacidos de la tos ferina, ya que son ellos los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones y poner en riesgo sus vida.

Hace unos días, el director de Enfermedades Infecciosas confirmó a Laprensagrafica.com que han realizado trámites, pero no han tenido respuesta. “Nos la prometieron para el mes pasado (enero) y hasta la fecha no nos ha venido. Nos afectó todo el año pasado y al momento vamos en febrero y no ha venido… o sea, que nos va a afectar”, sentenció el director.

Recientemente el MINSAL confirmó que mantienen una deuda –sin precisar montos– con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual podría afectar en el suministro de las vacunas.