Embajada de Ecuador donde está Assange «no es un hotel» (Lasso)

El opositor candidato presidencial Guillermo Lasso expresó el lunes a la AFP que la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2012 el creador de WIkiLeaks, Julian Assange, "no es un hotel".

"La embajada de Ecuador no es un hotel", declaró Lasso, anotando que respetando el derecho internacional "revisaremos el asilo" otorgado a Assange por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El exbanquero conservador, que está segundo en el conteo parcial de la elección presidencial ecuatoriana del domingo, manifestó que "no he planteado expulsar a nadie de la embajada, lo que he planteado es revisar el asilo".

Puntualizó que la legación ecuatoriana "es un espacio muy, muy pequeñito en Londres

"No podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible", añadió.

El pasado jueves, Lasso dijo a la AFP que "dentro del marco de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, buscaremos que el señor Assange desaloje la embajada de Ecuador en Londres en máximo 30 días después de iniciado nuestro gobierno".

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

El oficialista Lenín Moreno está a la cabeza del comicio presidencial con 39,13% de los votos válidos frente a 28,31% de Lasso tras el conteo preliminar de 88,8% de la juntas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).