Resultados preliminares de Ecuador dan la ventaja a Lenín Moreno

El abanderado del partido Alianza PAIS lidera la votación en las elecciones presidenciales de Ecuador, según el CNE.

Los resultados preliminares oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dan la ventaja este domingo al candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, junto a su binomio Jorge Glas.

El candidato opositor Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), se ubica en el segundo lugar, según el CNE.

Moreno, desde el hotel Quito, al norte de la capital ecuatoriana, dijo sentirse seguro de que ganaría en primera vuelta electoral, pero no descartó la posibilidad de que haya una segunda vuelta. 

La victoria de Moreno ha sido pronosticada por los resultados a boca de urna. Cuatro de cinco encuestadoras le dieron el triunfo al candidato de Alianza PAIS.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: "Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana".

Moreno fue propuesto por el presidente saliente, Rafael Correa, para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana.

La jornada de comicios se desarrolló con normalidad durante todo este domingo, informó el presidente del CNE, Juan Pablo Bozo.

Más de 12 millones de ecuatoriano salieron a votar este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, los 137 diputados a la Asamblea Nacional (AN), los 5 del Parlamento Andino y responder la consulta sobre la prohibición de los paraísos fiscales.

En Contexto

Unasur felicita a Ecuador por desempeño ejemplar en elecciones

"El pueblo ecuatoriano dio una muestra ejemplarizante de compromiso con los principios democráticos", dijo la institución internacional en un comunicado. 

La presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó al pueblo de Ecuador por el "extraordinario desarrollo observado en la jornada electoral de este domingo".