Al menos 13 millones de ecuatorianos están llamados a elegir este domingo en las urnas a quien será el sucesor del mandatario Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este domingo en el acto inaugural del proceso electoral que "ha llegado la hora de que un pueblo transformado y con la esperanza renovada se pronuncie sobre su futuro".
"Hoy nuestra democracia es una de las más sólidas de Latinoamérica", afirmó Correa.
Correa aprovechó la alocución para recordar al pueblo ecuatoriano que es necesario que salgan a ejercer su derecho al voto. Además, felicitó al Consejo Electoral por el trabajo hecho en favor de lograr el éxito de los comicios.
El presidente ecuatoriano recordó que los comicios permitirán elegir al pueblo si están de acuerdo en que las autoridades de ese país tengan bienes en paraísos fiscales.
Todos son bienvenidos pero en una delegacioón oficial
El presidente se refirió también a las declaraciones de supuestos observadores independientes que cuestionaron el sistema electoral en el país.
"Todos son bienvenidos pero en el marco de una delegación oficial y no por cuenta propia y con oscuras intenciones", aseveró Correa.
.@MashiRafael ejerce su derecho al voto desde las escuela San Francisco de Quito, al norte de la capital #EcuadorDemocrático pic.twitter.com/pe7fjeNvOi
— El Ciudadano (@ElCiudadano_ec) February 19, 2017
Recientemente el senador, español Dionisio García Carnero cuestionó el sistema electoral en Ecuador y la ausencia de observadores europeos en el país.
"Me pregunto ¿cuántas veces la Unión Europea ha aceptado la presencia de observadores latinoamericanos en procesos electorales europeos?", cuestionó Correa y añadió que es una pena que "algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista".
Dionisio García Carnero no está acreditado como observador internacional, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó invitaciones a los observadores internacionales, incluidos los de España.
El CNE planteó una modalidad de misión que no fue aceptada por la Unión Europea, que finalmente rechazó participar como observador en las elecciones del próximo domingo. Tras estas declaraciones, Correa acudió a emitir su voto y llamó a sufragar "con infinito amor, motivados por todo lo que falta por hacer".
"Las elecciones deben unirnos como país. Debe ser una fiesta", dijo y manifestó sentirse confiado en la victoria "clara y contundente" de Lenin Moreno, candidato de Alianza PAIS.
Al referirse a su salida de la Presidencia, aseguró que con los pocos aciertos y los multiples errores su Gobierno trabajó con buena fe, informó TeleSur.