Enfrentamientos a balazos dejan seis muertos en México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Seis personas murieron el viernes durante dos enfrentamientos a balazos en el norte de México entre fuerzas federales y presuntos miembros de una organización criminal, dijeron autoridades locales.

Los tiroteos se produjeron en las afueras de la fronteriza ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas muy cerca de la frontera con Estados Unidos, y se extendieron por varias horas, de acuerdo con testigos.

"Tenemos como dato que en la colonia Villa Esmeralda fallecen dos personas, dos civiles presuntos miembros de una organización criminal (…) En el segundo (enfrentamiento) fallecen cuatro personas" dijo a Radio Fórmula Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas.

Testigos entrevistados por Reuters dijeron que el hecho comenzó cerca de las 02.30 hora local (0830 GMT) y se extendió por unas tres horas. El lugar se encuentra cerca del aeropuerto de la ciudad.

"Yo me desperté cuando empecé a escuchar un helicóptero, también se escuchaban muchos disparos. Los vidrios de mi casa como que se iban a romper por el ruido", dijo un joven que prefirió mantener su identidad en el anonimato debido a la inseguridad que reina en el lugar.

Usuarios de redes sociales comentaron que fuerzas federales utilizaron un helicóptero para disparar contra un presunto grupo delictivo. El fiscal dijo que no podía confirmar si los marinos abrieron fuego desde el helicóptero, mientras que la Secretaría de Marina informó que hubo un operativo en esa zona pero no confirmó que hayan utilizado este tipo de unidades.

La semana pasada, durante un enfrentamiento en Tepic, la capital del norteño estado de Nayarit, fuerzas federales mataron desde un helicóptero a 15 presuntos delincuentes, lo cual fue calificado por un opositor político como "masacre" por parte de la Marina.

Tamaulipas, frontera con el condado estadounidense de McAllen en Texas, ha vivido rachas de intensa violencia por pugnas entre organizaciones criminales como el cártel del Golfo y los Zetas.