Gobierno de Japón entrega a los tres hospitales más grandes del territorio guatemalteco equipos médicos valorados en más de 12 millones de quetzales.
Los centros asistenciales beneficiados son el Roosevelt, San Juan de Dios y el Regional de Occidente, que son los hospitales más grandes del país.
La donativo consiste en equipos portátiles de rayos X, ultrasonidos, ventiladores neonatales y de adultos, camillas, mesas de partos, equipos de electrocirugía y monitores fetales.
El equipo ya fue distribuido en las áreas de encamamiento de maternidad, postparto, neonatología y diagnóstico por imagen de los tres centros asistenciales.
El acto protocolario para la entrega de la donación se realizó en la sala de Pediatría del Hospital Roosevelt y fue entregado por el embajador de Japón, Tomohiko Furutani, quien afirmó que espera que el equipo sea de utilidad al pueblo guatemalteco.
El diplomático recomendó que el equipo sea usado adecuadamente y se le de mantenimiento para asegurar un mejor funcionamiento además destacó los lazos de amistad que han tenidos Guatemala y Japón en los últimos 40 años.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, agradeció la donación y en su discurso destacó que el Estado guatemalteco ha enfrentado históricamente problemas para brindar servicios a la población.
“Trabajamos en el fortalecimiento institucional, pero tenemos muchas brechas y aquí es donde entran las donaciones", aseguró Hernández, quien agregó que el equipo fue distribuido en los hospitales según los requerimientos anteriores.
José María Godoy, jefe de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, explicó que todos los trámites para que ingresar el equipo fueron coordinados por esa instancia que también fue la encargada de distribuirlo.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública, al año el hospital Roosevelt atiende unas 200 mil emergencias y 485 mil consultas; el San Juan de Dios, 100 mil emergencias y 307 mil consultas, y el Regional de Occidente, 44 mil emergencia y 140 mil consultas.
Carlos Soto Menegazzo, director del hospital Roosevelt, agradeció el aporte del pueblo japonés y aseguró que el personal, no solo del hospital que dirige sino de todos, hacen su mejor esfuerzo para atender a la población.