Guatemala: Extorsionadores ponen calcomanías a taxis

Los taxistas asociados analizan la posibilidad de contratar seguridad privada para evitar acoso de extosionistas y pandilleros, pues en los últimos días los criminales se han encargado de señalizar con calcomanías las unidades que ya pagaron el impuesto de guerra.

Los extorsionistas marcan las unidades de los taxistas con una calcomanía, de cara alegre o estrella amarilla,  en el vidrio de atrás para identificar a quienes ya pagaron la exacción ilegal, denunció un transportista, quien por seguridad no se identificó.

“Los sectores que están ahora con marca son los taxis que prestan servicio en Tierra Nueva, algunos lugares de Mixco y Lo de Fuentes”, indicó.

La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos registra hasta el 15 de febrero último 26 pilotos del transporte público ultimados en ataques armados.  De esa cifra, 10 fueron conductores de taxi, 11 pilotos de buses urbanos y extraurbanos, tres de mototaxi y dos de  microbuses.      

El Ministerio Público informó que al 21 de enero último 527 denuncias se presentaron en la Fiscalía contra las Extorsiones. Los taxistas indicaron que se blindarán para protegerse de la inseguridad ante la falta de medidas del Ministerio de Gobernación para controlar las extorsiones y homicidios.

Con los  pocos ingresos que generan, según dijeron, buscan contratar agentes de seguridad privada, quienes serán ubicados en los lugares donde es más común que los conductores de este servicio esperen  pasajeros.

Carlos Vázquez, vocal de la Asociación de Taxistas de Guatemala (Asotagua), informó que aún se definen los puntos donde estarán los agentes y la cuota que deberá pagar cada uno.

“Se trabaja en la propuesta porque existe mucho temor. En las conversaciones ahora solo se habla de que nos debemos cuidar o que ahora surgió un nuevo grupo pidiendo dinero”, agregó.