Harán exhumaciones por falta de pago en cementerio de Guatemala

Las autoridades del Cementerio General comenzaron con la exhumación de más de tres mil cadáveres por la falta de pago de los familiares.

Por el momento van 115 exhumaciones de tres mil 160 que tienen programadas y estiman concluir en un mes. Pero se pueden evitar si los familiares se acercan a solventar la deuda.

Los procedimientos fueron programados en noviembre del año pasado, sin embargo, las personas que no han pagado por sus familiares aún pueden hacerlo y evitar perder su espacio.

De acuerdo con Armando Jiménez, asesor financiero del Cementario General, son mil 860 nichos párvulos y 300 párvulos tipo otario, es decir, espacios para menores. Además tienen en la lista a mil nichos para adultos.

“Solicitamos a la población que se presenten para que solventen su situación económica y poner al día los pagos que tienen atrasados”, explicó Jiménez.

Añadió que de no pagar en los próximos días, las exhumaciones se harán efectivas y los restos son trasladados a un espacio común.

El asesor afirmó que la legislación en la materia indica que los cadáveres pueden permanecer 14 años y un día después de vencida la última cuota, de lo contrario son desalojados.

Las personas que sepultan a sus familiares en los nichos del cementerio público, tienen derecho de dejarlos por un primer pago de Q200, que es válido para cuatro años.

Vencido el primer pago deben renovar y pagar Q180 por cuatro años más. Jiménez afirmó que es una cantidad baja, sin embargo, las personas no pagan.

Las exhumaciones que realizan son de pagos que vencieron de 2015 y años anteriores a ese. La administración ya notificó a los que están como responsables, aunque es poca o nula la respuesta.

Quienes sepan que el pago por derecho a nicho de un familiar está vencido, pueden acercarse a la oficina administrativa en el Cementerio General en la zona 3, para realizar el pago y evitar la exhumación.