Candidato en Ecuador promete expulsar a Assange

GUAYAQUIL (Reuters) – El candidato de la oposición ecuatoriana con mayores opciones para las presidenciales del domingo, Guillermo Lasso, aseguró que, de llegar al poder, le daría un mes al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para salir de la embajada de su país en Londres. 

El banquero de 61 años dijo a Reuters en una entrevista en su sede de campaña, en su ciudad natal de Guayaquil, que de llegar al Palacio Presidencial de Carondelet rompería con una década de socialismo instaurada por el actual mandatario y renegociaría la deuda contraída con China.

Lasso aparece como favorito entre el pelotón de siete candidatos de oposición, pero se ubica por detrás del oficialista Lenín Moreno, quien no alcanzaría los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Analistas esperan que la oposición ecuatoriana cierre filas a favor de Lasso en un potencial balotaje en abril, lo que podría darle una victoria consolidando el retorno de la derecha en Sudamérica, luego de una década de fuerte presencia de la izquierda en un contexto de los altos precios de las materias primas.

En una entrevista la noche del jueves, Lasso prometió expulsar a Assange de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde es acusado de violación.

"Ecuador no tenía por qué haber gastado un sólo centavo en proteger a alguien que, en definitiva, filtró información reservada", dijo Lasso desde su oficina en el piso 24, con vista al Banco de Guayaquil, del que fue presidente por casi 20 años.

"Asumiré la responsabilidad de invitar al señor Assange a que deje la Embajada del Ecuador máximo hasta 30 días de iniciado nuestro gobierno", agregó.