Costa Rica: Quiebran banda que trasegaba droga por Centroamérica

Los dos presuntos líderes de una banda que reclutaba choferes de bus para trasegar cocaína y dinero por Centroamérica, fueron detenidos la mañana de este jueves en dos operativos policiales.

Uno de los sujetos, de apellidos Hernández Salas, fue capturado por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con la Fiscalía, en su casa, situada en San Rafael de Heredia. Mientras que el otro hombre, apellidado Casal Núñez, fue aprehendido sobre la ruta 32, cerca del cruce a Río Frío.

Según la investigación de la Fiscalía, ellos conformaban una estructura criminal compuesta por seis hombres, quienes entre diciembre del 2015 y enero del 2017 utilizaron buses de la empresa Tica Bus –con total desconocimiento de la compañía– para trasladar al norte de Centroamérica cantidades no determinadas de drogas en compartimientos ocultos.

"Se sospecha que Hernández Salas y Casal Núñez, líderes de la estructura en nuestro país, se encargaban de reclutar choferes de autobús para que estos realizaran los trasladados de droga hacia países de Centroamérica y luego introdujeran el dinero a Costa Rica", comunicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Los otros cuatro sujetos a quien se les atribuye formar parte de la organización fueron detenidos desde el año anterior (tres de ellos son choferes y uno es un ayudante). Ellos son: un costarricense de apellidos Castro Chavarría,  un salvadoreño apellidado Alfaro Rosales, quienes ya cuentan con sentencia condenatoria por estos hechos; además de Barquero Guillén y Loría Murillo, que tienen una causa aparte en investigación.