Develan escultura de Gabriel García Márquez en Cuba

Una escultura en bronce, en tamaño natural, del nobel colombiano Gabriel García Márquez fue develada este jueves en La Habana, en agradecimiento a Cuba por su apoyo al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Queremos hacerle un homenaje a Gabo que está tan entrañablemente vinculado a La Habana, al Caribe, a Cuba", dijo a la AFP Gustavo Bell, embajador de Colombia.

La obra, que retrata al escritor con una rosa en la mano y vestido con el traje (liquilique) con el que recibió el Nobel de Literatura en 1982, es una réplica de la descubierta en 2016 en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Esculpida por el cubano José Villa Soberón, la escultura está expuesta en la Casa de Poesía, en La Habana vieja.

Este "es un homenaje, un agradecimiento del pueblo colombiano al pueblo cubano por todo lo que nos acompañó en el proceso de paz", agregó Bell.

La Habana fue sede y garante por cuatro años de las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

cuba, la habana, escultura, gabriel, garcia, marquez, nobel, cronica viva,

García Márquez (1927-2014) fue amigo personal del líder cubano Fidel Castro y vivió algunos años en La Habana en la década de los años 80. Este año se conmemora los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad, la novela cumbre del escritor.

De 180 centímetros de altura, la estatua reproduce a un García Márquez más alto de lo que era, bajando por una escalinata. 

"Se trata de respetar el tamaño real de los personajes, aunque en ocasiones de se dimensiona un poquito" para resaltar la escultura, dijo el maestro fundidor Daniel Torres.

Soberón también es autor de otras "esculturas vivientes", la más famosa de ellas la del beatle John Lennon, sentado en un parque del barrio del Vedado, en La Habana.

También son muy populares sus reproducciones del Caballero de París, personaje costumbrista de La Habana, el bailarín español Antonio Gades, la madre María Teresa de Calcula, el músico Benny Moré, entre otras.