Costa Rica pacta alianza para evitar llegada de droga a Limón

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, afirmó que el país pactó una alianza estratégica con los Gobiernos de Panamá y Colombia para combatir el narcotráfico

Esto lo expresó en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa. Esta iniciativa, según el funcionario, lleva por nombre "Triángulo Sur", la cual inició funciones hace aproximadamente dos años.

Precisamente en Costa Rica, se pretende disminuir el ingreso de narcóticos por la zona de Limón, que generalmente proviene de naciones como Jamaica, Colombia, Perú y Bolivia.

El funcionario acotó que en Costa Rica hay cerca de 25 expertos panameños ayudando en el combate de este fenómeno y se espera que al término de este semestre se cuente con el apoyo de 25 más.
"Hemos trabajado desde hace más de año y medio trabajando en algo que se llama Triángulo Sur, que somos nosotros, Panamá y Colombia, y hay una aceptación de ambos Presidentes", expresó. 

"Tenemos labores conjutas donde hay personal panameño trabajando en nuestras bases para mejorar en este tema", agregó. 

Mata reconoció que las labores preventivas han resultado pese al incremento constante del narcotráfico en la región. 

Por este motivo, esperan que más naciones, especialmente del sur del continente, se unan a esta iniciativa. "Con este blindaje, la idea es hacer un escudo. El objetivo es seguir sumando a ese triángulo para aplacar esto", finalizó. 

Por último, el Ministro no dejó escapar la necesidad que tiene Costa Rica por obtener más recursos que ayuden a vigilar más las costas, pues a su criterio casi todas han sido penetradas por los narcotraficantes.