37 mujeres víctimas de trata de personas rescatadas en Panamá

victimas

Un grupo de 37 mujeres víctimas de trata de personas, entre ellas venezolanas, colombianas, dominicanas y panameñas, fue rescatado por la Policía Nacional de Panamá este lunes, indicó una fuente oficial.

Las mujeres rescatadas fueron 25 colombianas, cinco dominicanas, cuatro panameñas, dos venezolanas y una nicaragüense, informó la oficial de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Doris Geng.

Geng explicó que las víctimas fueron ubicadas el fin de semana en allanamientos efectuados en un centro de diversión nocturno y una residencia, ubicados en La Chorrera, a 32 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, la capital, en los que se detuvo a dos colombianas y una dominicana supuestamente vinculadas con la explotación de las mujeres.

Un arma de fuego fue decomisada durante los allanamientos junto con su respectivo proveedor y municiones sin detonar, así como dinero en efectivo que se presume es producto de actividades ilegales.

Esta es la primera investigación efectuada bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de 2017 por parte de unidades de la División de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la DIJ, en conjunto con la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

En contexto 

Gran debate ha generado el tema sobre la despenalización del aborto en la Asamblea de El Salvador. El partido polítíco del FMLN busca la despenalización del aborto, mientras que ARENA propone se hagan cambios a leyes para conservar la vida de los no nacidos. 

En la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa hay dos propuestas sobre el aborto. Una es la del FMLN y busca que se despanalice el aborto en los casos en el que las "mujeres y niñas sean abusadas sexualmente, o en graves condiciones de salud, o en peligro de muerte".

La propuesta del partido oficial surgió con el apoyo de la diputada Lorena Peña. La legisladora busca que se reforme el Código Penal en el artículo número 133 en el que se establecen penas de 2 a 8 años por casos de aborto.