Tras el hallazgo de 14 cuerpos adicionales en las últimas horas, cerca de un panteón en una comunidad del municipio de La Concordia, México, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca; anunció el lunes que el número total de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Chiapas ha ascendido a 31.
Esta nación enfrenta una profunda crisis marcada por actos violentos del crimen organizado; el cual es alimentado en gran medida por armas que entran al país desde otros países como Estados Unidos.
Llaven Abarca detalló que, entre los 14 cadáveres hallados; fueron encontrados 12 hombres y dos mujeres en fosas clandestinas cerca del panteón ejidal.
“Llevamos hasta el día de hoy, un total de hallazgo de 25 fosas clandestinas, 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino. Vamos a continuar con las diligencias; las que sean necesarias, para poder encontrar cada uno de los cuerpos de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas”; apuntó.
Suman 31 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chiapas
El fiscal de Chiapas reconoció que en los últimos tres años hubo abandono por parte de las autoridades de justicia; "siempre decían que no pasaba nada", dijo. https://t.co/PR3UUPyPdt
— Proceso (@proceso) December 31, 2024
descubren 31 cadáveres en fosas clandestinas
Los cadáveres fueron transportados al Servicio Médico Forense para determinar el tiempo que llevan fallecidos; el perfil genético y los estudios comparativos con los casos que reclaman familiares.
El fiscal de Chiapas también mencionó que “en trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal; continúan con las diligencias y competencias para esclarecer el asunto”, añadió el funcionario.
En el transcurso de las investigaciones, medios locales informaron sobre la detención de un hombre identificado como Josué «N», que podría estar involucrado «en varias desapariciones forzadas”; a quien se le confiscó un arma larga y una camioneta, y será puesto a disposición del órgano jurisdiccional para que enfrente la justicia.
El titular de la Fiscalía General reconoció que este año ha sido trágico para Chiapas en materia de seguridad y desapariciones, por lo que, para frenar esta tragedia; se pusieron en marcha operativos de búsqueda de personas, con trabajos de inteligencia en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Denuncian abandono de autoridades ante la seguridad
Denunció que “hubo un abandono por parte de las autoridades encargadas por parte de la seguridad y la justicia; hubo hasta negación del problema, porque siempre decían que no pasaba nada, que todo estaba muy bien y hoy nos estamos encontrando esas fosas”.
Siguiendo esta línea, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la apertura de una Subsecretaría de Gobierno y una nueva fiscalía de distrito el pasado martes para recuperar la productividad de la región y proporcionar una mayor seguridad.
Ramírez Aguilar, quien fue electo por el pueblo como gobernador el pasado ocho de diciembre, sostuvo que la medida forma parte de la «Nueva Era»; momento en “el gobierno no está ausente, sino una autoridad con decisión y voluntad política para hacer valer la ley; donde buscan recuperar la paz en la Sierra y en todo Chiapas”.