La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); mantiene a más de 20 personas en dos albergues ubicados en San Carlos y Nicoya tras los fuertes aguaceros presentados en las últimas horas en ambas localidades.
El desbordamiento de algunos ríos generó que varios poblados resultaran afectados; luego de que las aguas tomarán por completo las viviendas.
- Te puede interesar: Costa Rica: Condenado a prisión por abusar sexualmente de una niña
Asimismo, se presume que parte de la afectación se dio ante la saturación del sistema de alcantarillado; que colapsó ante la gran cantidad de lluvia que cayó.
“Se generó la afectación por anegamiento producto del desbordamiento de ríos y saturación de alcantarillado en diversas partes del país; principalmente en la zona de Guanacaste, Zona Norte y Sur. Generó anegamiento de viviendas y la afectación de al menos de 29 personas que fueron desplazadas a dos albergues temporales, uno en el cantón de Santa Cruz y otro en Nicoya”; dijo Walter Fonseca, coordinador de Planes y Operaciones de la CNE.
Según Fonseca, la institución estaría realizando algunas inspecciones en las zonas afectadas para cuantificar los daños ocasionados por las lluvias.
“Los Comités Municipales de Emergencias se activaron y brindaron la asistencia debida a esta población y durante horas de la mañana se estarán haciendo las evaluaciones de daños correspondientes para hacer los reportes y dar las soluciones”; añadió.
DAÑOS
Una de las zonas más afectadas se encuentra en el sector conocido como El Aeropuerto, en Platanar de Florencia.
En dicha localidad; seis viviendas tuvieron múltiples perdidas luego de que se inundarán por completo.
Los vecinos, al ver como el agua ingresaba a sus viviendas, tuvieron que salir rápidamente sin poder hacer mucho por sus pertenencias y muchos tuvieron que optar por trasladarse con familiares; vecinos o también a los albergues habilitados.
Varias comunidades habrían quedado incomunicadas por varias horas, pues tuvieron que esperar a que las aguas descendieran.
Se espera que en las próximas horas la CNE brinde algunas soluciones a lo sucedido por los fuertes aguaceros.