En lo que va de 2021 Guatemala decomisa 2,3 toneladas de cocaína

guatemala, decomiso, droga, cocaina, autoridades, seguridad, ministerio publico,
En lo que va de 2021 Guatemala decomisa 2,3 toneladas de cocaína

Las fuerzas de seguridad de Guatemala ha decomisado 2,3 toneladas de cocaína durante lo que va de 2021, informó este viernes el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

De acuerdo con la Fiscalía contra la Narcoactividad, las 2,3 toneladas incautadas en 2021 incluyen un decomiso.

Dicho cargamento fue localizado en el departamento de Escuintla (sur) dentro de un contenedor que llegó a Guatemala en un barco procedente de Suramérica, específicamente de Ecuador, pero durante el operativo no se registraron detenciones.

Según las estadísticas del MP, con este decomiso suman 2.300 kilos de cocaína los decomisados en el país centroamericano durante lo que va del año.

Guatemala decomisa más de dos toneladas de cocaína

Incautan buque mercante con cocaína

El pasado 8 de mayo, durante una inspección a un buque mercante con bandera de Hong Kong, miembros de la Marina de la Defensa Nacional localizaron 3 maletas en las que se habían transportado a Guatemala 115 kilos de cocaína.

La investigación estableció que la embarcación llegó a Puerto Quetzal, en Escuintla, procedente de Ecuador.

Mientras que el 9 de mayo, en otro navío que llegó desde Colombia al Puerto Santo Tomás de Castilla, en el departamento caribeño de Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC decomisaron 489 kilos de cocaína.

El cargamento de la droga estaba en el interior de 19 maletines

Guatemala utilizada, por su posición geográfica, como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

En 2020 decomisados en el país 13.628 kilos de cocaína, un 20,2 % menos que la incautación registrada en 2019 de 19.000 kilos.

La reducción en el decomiso de cocaína durante 2020, de acuerdo con las autoridades, es producto de la pandemia de la covid-19.

Con información de EFE