Al menos 200 personas que eran presuntamente esclavizadas en una quinta hortícola en la localidad de El Peligro, en La Plata, fueron rescatadas en un megaoperativo por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia.
Se abrió una investigación por una supuesta red de trata que se dedicaba a la explotación y sometía a este grupo a condiciones infrahumanas.
- Te puede interesar: Nicaragua recibe más de 300 mil dosis de Pfizer donadas a través del mecanismo COVAX
En el marco de la investigación se describe que en el predio, ubicado en las calles 204 y 436 se descubrieron “prácticas laborales ajenas a la condición humana”; a los “derechos laborales conquistados por los trabajadores”. En la quinta se registraron alambrados electrificados y custodios armados.
“El predio cuenta con un cerco perimetral alambrado y electrificado y con varias garitas de seguridad, que tiene personal armado que impide que alguien pueda escapar”; precisó la investigación.
Asimismo, la Policía como la Justicia constataron que en el campo de 46 hectáreas permanecían “esclavizadas”; un grupo de personas oriundas de la localidad Goya, en Corrientes, quienes eran sometidas a condiciones “precarias” de higiene y alojamiento.
Según se indicó, fueron identificados como supuestos responsables del delito de trata dos hombres, un salteño de 63 años, y un paraguayo de 39; quienes fueron detenidos.
Participaron del allanamiento y del operativo de rescate el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección de Migraciones y el Grupo Halcón.
El conflicto sigue
Horas después del allanamiento, un grupo de trabajadores se concentró en el predio de la quinta a reclamar su vuelta al trabajo. Amenazaron con cortar la ruta y rechazaron las acusaciones de la Justicia.