Este jueves, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, adelantó que la institución que dirige prevé convocar los comicios adelantados en el país suramericano para el próximo 20 de agosto.
Se trata de comicios legislativos y presidenciales, que se realizarán luego que el miércoles el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional.
Según el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, una vez que el mandatario disuelve el Congreso, el CNE tiene un plazo máximo de siete días para convocar en una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales; por eso se denomina muerte cruzada a lo decretado, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días a partir del llamado.
Nos preparamos con seriedad y responsabilidad para este desafío que se enmarcará en los tiempos establecidos en la ley, informa nuestra presidenta, @DianaAtamaint. Precisa que en 90 días 📆 se deberán realizar los comicios para elegir Presidente de la República y asambleístas.🗳️ pic.twitter.com/pNP6eLCn8Z
— cnegobec (@cnegobec) May 18, 2023
Consejo de Ecuador prevé las elecciones para el 20 de agosto
En entrevista con Teleamazonas, Atamaint anticipó el cronograma electoral, que todavía debe ser tratado por el pleno del CNE; aunque señaló que es posible que no haya mayores cambios al momento de la convocatoria de las elecciones.
Al respecto, indicó que la primera vuelta de los comicios se podría realizar el 20 de agosto y, en caso de ser necesario, el balotaje estaría previsto para el 15 de octubre.
La titular del CNE también dijo que la campaña electoral durará máximo 15 días e indicó, que para estos comicios se utilizará el mismo padrón electoral de las pasadas elecciones seccionales del 5 de febrero.
«El país espera volver a la normalidad y tranquilidad. Y en eso la función electoral está totalmente consciente y apelamos que las organizaciones políticas también tengan ese comportamiento patriótico y a la altura de lo que exige el sistema político del Ecuador»; expresó Atamaint.
Las nuevas autoridades electas ejercerán funciones para el resto de los respectivos períodos legislativos y presidencial, en este caso hasta 2025.