Uruguay, el pequeño país situado entre Brasil y Argentina, se ve actualmente afectado por una serie de inundaciones que han desplazado a más de 2.500 personas en diferentes regiones.
Estas inundaciones se han atribuido a las significativas precipitaciones derivadas del fenómeno climático conocido como El Niño, que ha golpeado al país desde hace varios días.
- De tu interés: Bolivia corta relaciones diplomáticas con Israel
Esta situación viene después de meses de problemas con el abastecimiento de agua potable en la región suroeste, debido a la peor sequía experimentada en siete décadas.
Las crecidas de los ríos Uruguay, colindante con Argentina, y Cuareim, fronterizo con Brasil; han provocado inundaciones en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto al comienzo de esta semana.
Inundaciones en Uruguay desplazan a más de 2.000 personas en el litoral nortehttps://t.co/zQlwtPb1mQ pic.twitter.com/zkJoHZ7uXk
— Diario Salto Al Día (@saltoal_dia) October 30, 2023
Más de 2.500 desplazados por inundaciones en Uruguay
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay, informó que 216 personas han sido evacuadas y alrededor de 2.285 se encuentran alojadas en casas de amigos y familiares. En términos regionales, en Artigas hay 156 desplazados (19 evacuados y 137 autoevacuados).
Por su parte, en Paysandú, se han registrado 1.585 desplazados (30 evacuados y 1.555 autoevacuados); mientras que en Salto hay 70 personas desplazadas (167 evacuados y 593 autoevacuados).
Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto
🔸Informe de situación 31/10/23 – 17 h
🔸La situación en el litoral norte del país continúa bajo control.
📈 Actualmente permanecen 2.501 personas desplazadas.
Leer más 📲 https://t.co/QilDDvjvyS pic.twitter.com/BQT4VpXh3T— Sinae (@sinae_oficial) October 31, 2023
Considerando las precipitaciones hasta el momento y los pronósticos, se espera que los días 6 y 7 de noviembre se produzca una nueva crecida; similar en magnitud a la actual.
Esta situación representa un desafío adicional para las autoridades y las comunidades afectadas, que ya están lidiando con las consecuencias de las inundaciones y los desplazamientos; siendo crucial la preparación y respuesta para mitigar el impacto en la población y las zonas afectadas.
En tanto, se les hace un llamado a las familias a tener precaución y no salir solos de sus casas.