Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a 28 personas vinculadas al narcotráfico en el país, incluidos 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló en un comunicado de prensa que el operativo para desmantelar a una presunta estructura ligada al narcotráfico empezó varios meses atrás y que en total han sido detenidos 56 sospechosos, incluidos los miembros de la PNC.
- Te recomendamos: Brutal golpiza dejó a niño guatemalteco en coma en Los Ángeles
Los 19 agentes de la policía arrestados forman parte de dos subestaciones de las fuerzas de seguridad ubicadas al sur de la Ciudad de Guatemala. Según las autoridades, admnistraban un «sistema de distribución» de narcóticos en la zona.
«La investigación continúa en relación a determinar la ruta de las posibles ganancias ilícitas que se han obtenido producto de la comercialización de los distintos tipos de droga«; precisó el Ministerio Público.
Además, la Fiscalía añadió que realizarán más pesquisas sobre la «posible participación de los integrantes de la Policía Nacional Civil» en la estructura criminal.
Guatemala como puente para el narcotráfico
El MP no brindó más detalles al respecto ni los nombres de los agentes involucrados en el caso; desmantelado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
El operativo incluyó una «inspección» de una de las subestaciones policíacas presuntamente vinculadas al «narcomenudeo»; es decir a la distribución o comercio de drogas.
La Policía Nacional Civil de Guatemala cuenta con alrededor de 45.000 agentes y desde 2018 cursan solamente un período de seis meses para acceder a la institución (anteriormente era casi un año de preparación).
Según expertos, Guatemala, debido a su posición geográfica; es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos.
De acuerdo a medios locales, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala recibió alrededor de 400 denuncias en 2020. Estas por irregularidades de las fuerzas de seguridad.